Mercados de Londres – Parte 1

Son muchos y muy variados los atractivos turísticos que atraen cada año a millones de personas a la ciudad del río Támesis. En este post sin embargo, no nos centraremos en explicaros la experiencia de ver que el Big Ben no es tan 'big' como esperábamos; o que las vistas desde el London Eye son increibles aunque previamente hayas tenido que ofrecer un riñón como fianza para poder subir; o que las ardillas de Hide Park se han organizado y utilizan estrategias de guerrilla para sacarte hasta la última migaja de ese sandwich comprado en el Pret a Manger...

Ya hay muchos y muy buenos artículos sobre todo lo que puedes encontrar en esta maravillosa ciudad. En Gazpacho y Mochila queremos hacer una mención especial a los mercados (y mercadillos) londinenses, ya que pasear y descubrir estos pintorescos espacios es algo que nos encanta hacer allá donde nos lleven nuestras ganas de viajar.

Y puestos ya en la materia, seguro que entre los muchos nombres que podéis asociar con Londres os suenan algunos como Portobello o Camden. El primero, situado en el barrio de Notthing Hill,  (famoso, entre otras cosas, por la película de Julia Roberts y Hugh Grant) y el segundo, más conocido por ser el barrio donde residía y hacía de las suyas la polémica y ya fallecida, Amy Winehouse.

Comenzaremos por estos dos grandes mercados porque quizá, (al menos para los no residentes) sean los más conocidos de la ciudad. Eso no significa que sean los únicos, ni mucho menos. Queremos que descubráis con nosotros otros lugares que podréis encontrar a lo largo y ancho de Londres y que, aunque tengan menos 'renombre', son igual o más entrañables que los que hemos mencionado anteriormente.

Portobello Road Market

Nos encontramos ante uno de los mercadillos de antigüedades más grandes del mundo y probablemente ante uno de los más famosos. A pesar de que lo más interesante y llamativo puedan ser sus puestos de antigüedades y objetos de colección (con auténticas relíquias), podemos encontrar todo lo inimaginable en sus, aproximadamente, 3 kilómetros de calle.

Situado al noroeste de Londres, lo que comenzó siendo un mercadillo de agricultores y comerciantes a mediados del siglo XX, se ha transformado en uno de los mayores escaparates del Reino Unido gracias a la afluencia de público que pasa a lo largo del año. Y es que es raro lo que no puedas encontrar en Portobello.

Desde una gran variedad de comida y restaurantes; pasandoPortobello por puestos y tiendas de pintura, porcelana, joyas, artesanía y complementos
hechos a mano; hasta todo tipo de arte urbano, moderno y contemporáneo (te puedes hacer con algún objeto estampado de Banksy entre otras cosas); además de un sinfín de ropa de diseño o incluso vintage. Para los amantes del vinilo y la música en general también hay un gran repertorio de tiendas y pequeños puestos en donde podrás encontrar lo que buscas en uno de los países más influyentes en este campo.

Una de las tiendas que nos llamó la atención por su sorprendente diseño interior fue la de AllSaints (en Camden Town también hay una). Se trata de una cadena de tiendas de ropa decorada con centenares de máquinas de coser antiguas que no deja indiferente a los transeúntes que desconocían la existencia de esta marca. Se puede acceder al interior sin problemas, lo que no es tan accesible son los precios de los productos que allí venden (al menos para nosotros :P). 

Si estás por Portobello Road entre semana, podrás disfrutar de su mercado de fruta y verdura (de lunes a miércoles) amén de sus cientos de tiendas ubicadas permanentemente en esta calle. Pero si tienes la oportunidad de visitarlo un sábado y quieres disfrutar de la verdadera esencia de Portobello (y Notthing Hill en general) éste es el día más indicado. 

Los sábados son los días de pleno apogeo y animación de este singular mercado londinense. Cientos de tiendas y puestos de antigüedades invaden la calle mezclándose con artistas callejeros, formando así una gran comparsa al ritmo de los clientes y curiosos que buscan algún regalo o recuerdo para llevar a casa. 

Si eres de los que va despistados como nosotros, quédate con este detalle situado en uno de los muchos rincones de Portobello y camuflado encima de un puesto de atuendos militares. Cerca de la salida del metro, podemos encontrar un gran mosaico dedicado a los combatientes republicanos de la Guerra Civil Española. Curioso y sorprendente el hecho que pueda apreciarse una obra así en otro pais y cueste tanto de ver en el nuestro 😉

mural portobello

Mural conmemorativo a los republicanos en la Guerra Civil española

Así que ya sabes, aunque seas de esas personas que no se deja llevar por el consumismo, Portobello Road Market es una visita más que obligada. Aprovecha y piérdete por sus paradas sin prisas (quizá tampoco puedas moverte muy rápido debido a las aglomeraciones que se forman). Observa el regateo entre clientes y comerciantes, y sobretodo, disfruta de la energía y los colores de las calles de Notthing Hill.

Camden Town

Es sin lugar a dudas nuestro barrio favorito de Londres. Entre otras cosas por su estética, sus excentricidades, sus colores, sus sabores, etc. (pero ésta es solo nuestra opinión...somos raritos).

Situado al norte de la ciudad, alberga algunos de los mercadillos callejeros más extravagantes y pintorescos de la ciudad. 

Enorme, vibrante y colorido, en él se mezclan tríbus urbanas, música Punk, Rock, Metal, Martens, crestas, tatuajes, olores penetrantes como el curry, comida mexicana y todo lo que puedas imaginar.

candem

Calle princial de Candem

Éste famoso barrio, en donde empezaron a tocar en pequeños pubs, grandes bandas como Oasis, Radiohead o Blur, es el lugar ideal para conseguir todo tipo de ropa alternativa, regalos originales donde los haya, e incluso, por que no? para haceros un tatuaje!

Alrededor de Camden Town podemos encontrar hasta 6 mercados diferentes. Situados el uno al lado de otro, los dos que podriamos catalogar como más importantes son:

  • Camden Lock Market

    A la orilla del Regent’s Canal, nos ofrece toda clase de artesanía, cerámica, muebles, alfombras orientales, instrumentos musicales y ropa de diseñadores autóctonos y extranjeros. El bullicio de gente que actualmente recibe Camden se originó precisamente en este mercadillo. Fue a partir del 1975 cuando empezaron a llenar los edificios de la orilla del canal y los espacios al aire libre con una gran variedad de artesanías. Como podéis comprobar a día de hoy, sigue teniendo gran parte de su esencia inicial.

camdenLockIkna

Igna haciendo con su cara de besugo delante de Camden Lock

Si os dais un paseo por sus alrededores podréis curiosear entre una gran variedad de tiendas artesanales y, de paso, comprar algún regalo para familiares o amigos. Desde joyas hechas a mano, hasta bambas personalizadas... tienes tiendas y entretenimiento para aburrir!

camdenLock1

Barmbas personalizadas

En el interior de la plaza principal del Candem Lock Market podemos encontrar una gran variedad de puestos de cocina internacional. Una mezcla constante de deliciosos olores hacen que, aún habiendo comido recientemente, que deseemos probar cualquiera de los platos que ofrece cada uno de estos tenderos. De hecho, puedes degustar los platos caseros que preparan allí mismo, ya que la mayoría de estos simpáticos cocineros ofrecen 'bocados' de sus recetas para camelarte al instante. Es posible que si te das varias vueltas por todas las ofertas que tienes para comer acabes lleno tan solo de 'probar bocados', pero si el hambre no cesa, por un precio de 3 a 5 libras podemos quedarnos más que satisfechos con uno de estos platos.

  • Stables Market

También situado en el barrio de Camden, lo podemos encontrar en los antiguos establos y hospital veterinario de la compañía Pickfords.

Se trata de la parte más grande del complejo y se compone de una parte cerrada y otra al aire libre. Algunas de sus paradas son permanentes y otras temporales, incluso por días. La grandeza de este mercado, a parte de todo lo que puedas encontrar, es que no permite que grandes empresas establezcan sus franquicias en este recinto. Dejando así, que los pequeños comercios puedan prosperar sin una competencia tan salvaje.

Este laberíntico mercado se especializa en ropa alternativa, joyería y accesorios, aunque también puede ser un paraíso para los amantes de los muebles antiguos o artículos de coleccionista, ya sea para el hogar o decoración. En nuestra opinión el más variado y visual de los tres. 

Piérdete por sus estrechos callejones y aunque no compres nada, echa un vistazo a su variedad de tiendas donde puedes encontrar desde réplicas del omnipresente Banksy, hasta prendas de ropa hechas a mano y de gran colorido con influencias de la India. 

Stables market

Artesanía de todos los colores

También puedes tomar cerveza made in Camden en algunas de sus terrazas o hacerte una foto con la estatua-homenaje a Amy Winehouse. Aunque parezca que sea de dimensiones muy reducidas, es a tamaño real...

Con la susadicha, Amy

  • Como podéis haber averiguado si habéis estado en Camden, y sinó, ya os lo decimos nosotros, puedes encontrar absolutamente de todo. Y especialmente en el Stables Market. Y si queréis disfrutar de una experiencia única, no os olvidéis de visitar la tienda Cyberdog,  de aspecto futurista y con la música techno a todo volumen. En ella encontraréis ropa cyber, extravagantes objetos de neón y algún que otro juguetito para pasarlo bien sólo o en compañía 😉

    cyberdog

    entrada ciberdog

    No menos importante de ver son sus más de 50 puestos de comida internacional. Y al igual que el caso anterior, podréis probar gastronomía de muchos países del mundo y a un precio asequible. En esta caso incluso es peor, ya que el recinto es más cerrado que en Camden Lock y los sabores y olores te acechan más de cerca, haciendo así que las ganas de consumir alguno de estos manjares sea mayor. Si decides ir a probar todos los puestos de comida, no olvides llevarte un buen tarrito de sal de frutas, ya que la mezcla que puede llegar a haber en tu interior te puede provocar una erupción nivel 8.

    camdenStablesMenjar

    Y si estáis hartos de tanta comida, o ya habéis comido y os apetece un postrecito para rematar la faena, nos gustaría hacer referencia a dos puestos que nos llamaron la atención en nuestra última visita.  El primero se llama Cereal Killer Café , un pequeño local en donde podrás escoger entre 120 tipos de cereales de todo el mundo. En el podrás crear tu tazón de cereales soñado, mezclando a tu antojo las variedades que no pudiste degustar cuando eras niño! Y sinó nunca esta de más echar un vistazo ya que es un local la mar de curioso.

     

    cerealkiller

    El segundo, y no menos importante, se llama The Original Crispy Candy Co. En este pequeño tenderete situado justo al lado del Cyberdog, podrás escoger tu chocolatina favorita, cubrirla con masa de donut y una vez frito escoges el topping y la salsa que mas desees...

    ¿¿¿Te atreves con esta bomba de azúcar??? (acuérdate de la sal de frutas 😉 )

Éste es el primero de los dos posts que hemos escrito para todos vosotros sobre nuestra experiencia en los mercados de Londres. Esperemos que lo hayáis disfrutado y esperéis el próximo con ganas!
Os dejamos con un divertido mapa que ha creado Hostelword con los principales mercados de la ciudad. En él podréis apreciar información útil, horarios y paradas de metro más cercanas.

mapamercados

 


¡¡¡Nos vemos en la próxima!!!

Gazpacho y Mochil

3 Comentarios

  1. Antoni

    Pues yo me daba un homenaje de Kit Kat cubierto de Kronut, crema de cacahuete y M&M’s! Oh yesssssssssssssss. En Camden comí fish&chips y casi hago desbordar el río…

    Me gustó el post! Os sigonde cerca! 😉

    Responder
    1. Gazpachila2015 (Publicaciones Autor)

      Lo tendremos en cuenta para el día que nos veamos! Un kit kat cubierto de Kronut y blabla…tela eh!
      Nos alegramos que te guste!
      La próxima semana colgaremos la segunda parte 😉

      Un abrazo!

      Responder
  2. Pere Pujol Casas

    me gusta.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies