Top

La Garrotxa, la comarca volcánica de Cataluña, es una de las regiones más bellas y únicas de la comunidad catalana. Esta comarca se encuentra entre los Pirineos y la Costa Brava y forma parte del Pirineo de Girona, en la provincia homónima. Limita con Francia en la parte norte, y está a unos 120 km de Barcelona y a 45 km de Girona.

Visitar La Garrotxa merece la pena, ya que está llena de lugares de interés, naturaleza y hermosos pueblos. Si esto no es suficiente para convencerte, debes saber que los más gourmets encontrarán muchas razones deliciosas para visitar: su increíble gastronomía y vino.

En este post, os contaremos nuestras razones para visitar La Garrotxa, un gran destino de viaje.

Todavía por descubrir

Una de las cosas que más disfrutamos cuando visitamos La Garrotxa es que todavía está relativamente por descubrir. Hay turistas por los alrededores, pero la mayoría son locales, como nosotros, ​​o de las regiones vecinas de Francia, al otro lado de los Pirineos.

La impresión general que obtenemos de La Garrotxa es la de un lugar que a lo largo del tiempo ha sabido conservar todo su carácter local, siendo al mismo tiempo muy acogedor para quien quiera descubrirlo.

Algunos de los pueblos más hermosos de Catalunya

Repartidos por La Garrotxa hay un gran número de pequeños y, a veces, diminutos pueblos medievales. Todos ellos están muy bien conservados y vale la pena explorarlos. Son el tipo de lugares en los que es probable que encuentres recuerdos del pasado medieval, como callejones estrechos y empedrados, tejados rojos, molinos antiguos, plazas de iglesias y puentes medievales.

Entre los pueblos que merece la pena explorar se encuentra Sant Esteve d’en Bas, el pueblo más importante de la Vall d’en Bas y fundado sobre el año 900 (la primera mención del pueblo se remonta al 904). El edificio más importante del pueblo es la iglesia del siglo XII. Las vistas del pueblo desde la distancia, al caminar hasta el pequeño Els Hostalets d’en Bas, son impresionantes.

La característica principal de Hostalets d’en Bas son los bonitos balcones decorados con geranios, aunque debo decir que la vista de la iglesia también es bastante hermosa.

 

Hostalets d'en Bas

Vista de los balcones de Hostalets d’en Bas

 

Joanetes es un pueblo cercano que se encuentra en un bello entorno, en las faldas del Puigsacalm y donde se encuentran algunas de las rutas de senderismo más concurridas y bonitas de La Garrotxa.

Santa Pau es uno de los pueblos con más encanto de La Garrotxa. Declarado de importancia Histórica y Artística en 1971, ha conservado todo su encanto medieval, con diminutos callejones irregulares, murallas y accesos. El pueblo se construyó alrededor del castillo de un barón a partir del siglo XIII. El castillo (que lamentablemente no se puede visitar) siguió siendo la residencia de los señores. La mejor vista del casco histórico de Santa Pau es desde la terraza ubicada junto a una cafetería Can Pauet.

El pueblo más visitado de La Garrotxa es Besalú, este pequeño pueblo medieval tiene un encanto increíble. Una vez que fue el centro comercial de La Garrotxa, es simplemente un lugar agradable para explorar.

La primera vista de Besalú que reciben los visitantes es la del puente medieval de piedra, Pont Vell. Este fue construido en el siglo XII en estilo románico. Además el pueblo tiene mucho que ofrecer. Alberga el Monasterio de Sant Pere; Casa Cornellà, que es una casa medieval muy bien conservada; la iglesia de Sant Julià y también los restos de una sinagoga, recordatorio de cómo prosperó la comunidad judía en Besalú y en el resto de la Alta Garrotxa, desde finales del siglo IX al XV.

También recomendamos dar un paseo por el río. Las vistas del Pont Vell son igualmente hermosas desde ambos lados del río; los del pueblo del lado sur son impresionantes; mientras que en el lado norte hay varios miradores, a cual más bonito.

 

Besalú

Puente medieval de Besalú

Olot, su capital

Olot, capital de La Garrotxa, es uno de los lugares más bonitos para visitar de la comarca. En realidad, es una ciudad bastante pequeña, con solo 35000 personas viviendo allí. Enclavada en una llanura atravesada por los ríos Fluvià y Riudaura, y rodeando de montañas, Olot era ya en el siglo XIII un importante centro comercial.

Olot es un lugar fantástico para familiarizarse con el ambiente local , ir de compras y hacerse una mejor idea de la historia y la cultura de La Garrotxa.

La ciudad está repleta de pequeños pero interesantes museos, hermosos edificios como la Iglesia de Sant Esteve y el Renacimiento Claustre del Carme. Además, hay un montón de hermosos edificios Art Nouveau repartidos por la ciudad. La ciudad también alberga un par de mercados semanales donde los lugareños van a comprar alimentos, ropa…

Olot es conocida como la “Ciudad de los Volcanes” y es parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Los volcanes de Montsacopa y Montolivet son fácilmente accesibles desde el centro de la ciudad.

El Museo de los Volcanes, en Olot, y el Jardín Botánico Parc Nou, en las afueras del centro de la ciudad, son dos lugares excelentes para conocer más sobre los volcanes La Garrotxa.

Por último, pero definitivamente no menos importante, Olot tiene algunas de las mejores opciones de alojamiento y restauración en la Garrotxa. Hay buenos lugares para alojarse para todos los presupuestos, así como restaurantes que van desde restaurantes económicos hasta restaurantes más gourmet.

Museos realmente extravagantes

Olvídate de su típica galería de arte o exhibición de arqueología. Los museos de La Garrotxa son realmente interesantes. El Museo de Miniaturas de Besalú es un lugar divertido para visitar si estás en la ciudad.

Otro museo increíblemente peculiar es el Museu dels Sants de Olot. Es el tipo de lugar al que los visitantes van a asomarse y terminan pasando un par de horas aprendiendo sobre lo que alguna vez fue el oficio más importante de La Garrotxa. De hecho, Olot solía ser famosa por su producción de imágenes religiosas, y solía haber decenas de talleres diseminados por la ciudad donde se fabricaban estatuas de santos para luego venderlas en todo el mundo.

En la actualidad, la producción de imágenes religiosas se ha trasladado al Museo de los Santos de Olot, que se ubica en un hermoso edificio neogótico en el centro de Olot. Además en la planta baja se pueden observar a los artistas trabajar mientras crean nuevas estatuas.

Los museos más tradicionales son el Museu Garrotxa, en Olot, que tiene una bonita exposición con piezas de la Escuela de Olot; y el Museo de los Volcanes, que se encuentra en una villa del siglo XIX en el Jardín Botánico Parc Nou de Olot, y que explica mucho sobre la formación y actividad de los volcanes, es un gran lugar para aprender más sobre la Región Volcánica de La Garrotxa.

Sus edificios modernistas

Como comentábamos antes, hay algunos ejemplos increíbles de art nouveau repartidos por La Garrotxa. Esto es gracias al trabajo de muchos artistas catalanes que se aficionaron a las líneas curvas, a las decoraciones ricas en detalles, motivos vegetales y asimetría. Incluso existe una ruta modernista de La Garrotxa.

Olot es el mejor lugar para visitar para cualquiera que esté interesado en este estilo artístico, con varios edificios bellamente conservados en el centro de la ciudad.

 

modernismo en la Garrotxa

La Casa Gaietà-Vila

 

Uno de los edificios modernistas más famosos es la Casa Gassiot, en la calle Sant Rafael. El Firal (plaza del mercado) alberga dos edificios: la Casa Solà-Morales, que en 2000 fue incluida en la Ruta Europea del Art Nouveau; y la Casa Gaietà-Vila, un llamativo edificio colorido. Algunos edificios se pueden encontrar a lo largo de las ramblas de Olot. Solo se necesita ser un poco observador para encontrarlos.

Podemos encontrar más ejemplos de Modernismo en La Garrotxa en La Vall de Bianya. Las obras más famosas aquí son el Mas La Riba, que se encuentra en L’Hostalnou; y la Casa de la Coromina y el retablo y puerta de entrada de la iglesia románica de San Salvador de Bianya.

En San Feliu de Pallerols se encuentra Can Casas, un edificio que hoy alberga una farmacia, que data de principios del siglo XX y está decorado con vidrios de colores, cerámica pintada y trabajada, madera y hierro.

Las iglesias y ermitas románicas son impresionantes

La Garrotxa está repleta de iglesias y ermitas románicas. Se trata de iglesias construidas en un estilo muy sencillo y funcional que empezó a aparecer en el siglo X. Todas tienen en común los gruesos muros, el techo curvo, las diminutas ventanas y el trazado que sigue al de la cruz latina. Las iglesias románicas se encuentran a menudo en el campo, o en lo que parece estar en medio de la nada.

La mayoría de las iglesias románicas de la Garrotxa siguen activas y consagradas, pero normalmente las encontrarás cerradas ya que solo se utilizan para ocasiones especiales y celebraciones.

Si te gustan especialmente las iglesias románicas, hay una ruta dedicada a ellas.

La iglesia de Santa Margarida de Sacot merece una mención especial. La iglesia fue construida en el centro del cráter del volcán Santa Margarida y, como muchos otros en La Garrotxa, fue destruida durante los terremotos de 1427-1428, y finalmente reconstruida en 1865.

No muy lejos de ella, Sant Miquel de Sacot es otro ejemplo de iglesia románica de la Garrotxa bellamente conservada, pero que fue ampliada en el siglo XVIII siguiendo un estilo más neoclásico.

Se puede llegar a la ermita de Sant Miquel de Castellò haciendo una caminata desde Hostalets d’en Bas; se tarda aproximadamente una hora en llegar por un sendero ascendente constante, y una vez allí se puede regresar a Hostalets o continuar hasta Joanetes. La iglesia es bonita y la vista del valle desde allí es impresionante.

 

Sant Miquel del Castello

Ermita de Sant Miquel de Castelló

 

Otra ermita que requiere bastante esfuerzo para ser visitada es la de Santa Magdalena del Mont. Varias rutas de senderismo de dificultad media a alta conducen hasta la ermita, desde donde hay hermosas vistas de La Garrotxa.

La Iglesia de Santi Fructuosi de Ursiniano y el Sanctuari dels Arcs son muy bonitas y están muy bien conservadas, pero se encuentran un poco aisladas.

Dos iglesias realmente hermosas y, al contrario de las otras que hemos mencionado, de fácil acceso, son las de Santa Margarida de Bianya y Sant Miquel de Pineda.

Repleto de volcanes

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es un ejemplo increíble de paisaje volcánico. La región está repleta de flujos de lava, hay 40 volcanes inactivos. El parque tiene una multitud de senderos para caminar y andar en bicicleta, algunos van a los cráteres de volcanes inactivos, otros a través del espeso bosque.

Los volcanes más accesibles de La Garrotxa son los de Olot. Puedes caminar fácilmente hasta la cima de Montsacopa desde el centro de Olot. Esta es una caminata corta que toma entre 15 y 30 minutos, dependiendo del sendero que elijamos (hay uno que comienza detrás del centro de la ciudad y otro que comienza junto al cementerio). En la cima del volcán se encuentra la hermosa iglesia de Sant Francesc y una torre de vigilancia del siglo XIX en la cima: las vistas desde allí son increíbles. Montolivet, también en Olot, es una caminata fácil que recorre el cráter (¡que ahora está cubierto de vegetación!) Y finalmente por la orilla del río Fluvià.

 

volcans de la Garrotxa

Vistas del Parque Natural de la Zona Volcánica

Otro bonito volcán de La Garrotxa al que se puede acceder con bastante facilidad es el Volcán Croscat, un volcán estromboliano que con sus 160 metros es el cono volcánico más alto de la Península Ibérica. Uno de sus lados solía ser una cantera, que ahora se puede ver al hacer senderismo en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

El volcán Santa Margarida es un volcán freato-magmático. Aquí, en el interior del cráter, se encuentra la iglesia románica de Santa Margarida. Hoy en día el suelo del cráter es pastizal, mientras que las laderas están cubiertas por un hermoso bosque de robles.

SUGERENCIA: El volcán Croscat y el volcán Santa Margarida se pueden ver el mismo día cuando se visita el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Hay varios senderos en el parque que se pueden combinar para ver tantos lugares como sea posible y todos son fácilmente accesibles.

La Fageda d’en Jordà

También recomendamos añadir la Fageda d’en Jordà en el itinerario. Se trata de un hermoso bosque de hayas, en cuyo centro también hay una fábrica de lácteos ecológicos La Fageda. Saliendo de la Fageda, el sendero pasa por la preciosa iglesia románica de Sant Miquel Sacot.

la fageda d'en Jordà

La Fageda d’en Jordà

Rutas de senderismo increíbles

La Garrotxa es un destino de senderismo increíble. Algunos de los mejores senderos se encuentran en el Parque Natural Volcánico de La Garrotxa. Como ya hemos comentado, el entorno natural del parque, con sus bosques de hayas, volcanes extintos y reservas naturales, es ideal para hacer senderismo.

Pero hay más. La Garrotxa está situada entre la Costa Brava y los Pirineos y cuenta con una excelente red de senderos de corta y media distancia de varios niveles de dificultad, aunque también existen los senderos de mayor recorrido que van directamente en el Pirineo.

senderismo la garrotxa

Los colores de otoño de La Garrotxa

Todos los senderos de La Garrotxa están señalizados. Las Vías Verdes alguna vez fueron líneas de ferrocarril en toda España. Hoy en día, son una famosa red de senderos para excursionistas y ciclistas (estos senderos están marcados en verde). En algunos casos, las Vìas Verdes coinciden con los senderos GR, que también discurren por La Garrotxa (señalizadas con líneas blancas y rojas).

Lo mejor que puede hacer es obtener un buen mapa del camino que desea seguir y, si es posible, descargar una aplicación. Tampoco hace falta decir que si planeas hacer una caminata en La Garrotxa (o en cualquier otro lugar, en realidad), debes llevar un equipo de senderismo adecuado.

Sus cascadas

Hemos visitado la Garrotxa en todas las estaciones del año y todas ellas tienen su encanto. Pero en verano podemos disfrutar de sus hermosas cascadas y pozas para nadar, a las que se puede acceder fácilmente a pie, en bicicleta y en coche.

El nombre San Joan Les Fonts indica claramente la proximidad al agua de este encantador pueblo. Hay varios manantiales naturales en la zona, la Ruta de les Fonts lleva a algunos de ellos.

Cascada La Garrotxa

Salt de la Coromina

Otra ruta en La Garrotxa que lleva a un par de pozas para nadar y algunas pequeñas cascadas encantadoras es la Ruta dels Gorgs, una ruta de senderismo circular de 12 km que comienza y termina en la hermosa Santa Pau. y lleva a las bonitas piscinas naturales de Can Batlle y al santuario de Els Arcs.

San Feliu de Pallerols está atravesado por el río Brugent, afluente del río Ter. El municipio está salpicado de alrededor de 50 manantiales naturales, a varios de ellos se puede llegar fácilmente a pie. Los más bonitos son el Gorg d’en Duran y el Gorg de la Mola.

Vistas maravillosas

La Garrotxa está repleta de miradores desde donde contemplar una vista impresionante. Las mejores vistas de Olot son las del Volcán Montsacopa. Es una caminata fácil desde el centro de la ciudad y las vistas de la ciudad medieval son encantadoras.

La vista de Santa Pau desde la terraza de Can Pauet, así como las del pueblo desde varios miradores, son preciosas.

Mirador de Santa Pau

 

La ermita de Sant Miquel de Castellò, a la que se puede llegar en una subida constante desde Joanetes o El Hostalets d’en Bas, es el mejor lugar para disfrutar de unas vistas impresionantes de la Vall d’en Bas. La caminata a Santa Magdalena y al Puigsacalm también ofrece algunas de las mejores vistas de La Garrotxa.

Gastronomía para todos los gustos

La Garrotxa es conocida por su “cocina volcánica”, realmente deliciosa. Hay restaurantes para todos los bolsillos y todos los gustos como:

Restaurante Can Guix, situado en Olot y con una amplia carta de cocina tradicional. Grandes raciones a precios increíbles. Cabe hacer una mención especial a su postre estrella El Postre de la Casa, con flan, choocolate (desfet)nata, nueces, trufa y galletas.

Àrea Recreativa de Xenacs, este restaurante se encuentra en el Mirador de Xenacs (Les Presses). Sólo abre los findes de semana, pero la comida está realmente buena, sus especialidades son las brasas, pero también preparan unas paellas espectaculares.

Quinze Ous, ubicado en Les Preses, con una carta más gourmet. El menú del medio día entre semana es una buena forma de degustar sus especialidades sin gastarse una fortuna.

El suelo es increíblemente fértil en la Garrotxa, por lo que los productos locales son de altísima calidad. La región produce cebollas, patatas, sarraceno, alubias blancas (conocidas localmente como fesols), frijoles y hasta trufas. Los quesos de cabra locales también son famosos.

Uno de los platos más buenos para degustar en La Garrotxa son las patatas de Olot, que se rellenan con una mezcla de carne molida, cebolla y se fríen hasta que estén crujientes por fuera y húmedas y sabrosas por dentro.

Además de la cocina, también están las bebidas. El licor local es la Ratafia, que se elabora con nueces verdes, mezclas de hierbas y especias.

Como llegar a la Garrotxa y sus alrededores

La Garrotxa es de fácil acceso. Estas son las distintas opciones disponibles, aunque viaje en tren no es uno de ellos.

En coche

Se tarda menos de dos horas en llegar desde Barcelona a Olot, la principal ciudad de La Garrotxa. Desde Girona el tiempo se acorta a unos 45 -50 minutos hasta Olot.

ruta en coche por la Garrotxa

En bus

Las principales ciudades de La Garrotxa están bien comunicadas con el resto de la Costa Brava; pero es más complicado llegar a algunos de los pueblos más pequeños o atracciones de la zona (Teisa Bus tiene información actualizada sobre las rutas, horarios y tarifas de los autobuses).

En caso de tener coche propio, lo más recomendable alquilar un coche para poder moverte con libertat y sin horarios.

Mapa

Encuentra las mejores ofertas para ahorrar en tu viaje

  Encuentra tu vuelo con AQUÍ

  Contrata tu seguro de viaje AQUÍ con un 7% de DESCUENTO

  Encuentra tu alojamiento ideal AQUÍ

  Consigue AQUÍ 35€ de DESCUENTO en tu primera reserva con Airbnb 

  Contrata tus traslados desde y hacia el aeropuerto AQUÍ

  Descubre las mejores visitas guiadas y actividades con AQUÍ

  Descubre las mejores Tarjetas para viajar

  Alquila AQUÍ un coche al mejor precio

post a comment

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies