
No os negaremos que uno de los motivos de peso en la aventura por el Sudeste Asiático era el de poder degustar las diferentes variedades gastronómicas que ofrecen sus países. Si hace dos años ya nos quedamos prendados en nuestro viaje a Indonesia con los Gado Gado, Bakso o los deliciosos Sate Ayam de los puestecitos callejeros, éste año no iba a ser menos durante el periplo por tierras asiáticas. Y como comenzamos nuestra andadura por donde suelen comenzar las de otros muchos viajeros, por Tailandia, queríamos empezar a conocer los entresijos de su cocina lo antes posible. Habíamos oído hablar tantas y tantas veces del Pad Thai, que llegó un momento en que pensamos que era lo único con lo que nos toparíamos una vez aterrizados en Bangkok… Todavía me tiemblan las piernas solo de pensar! Pero, afortunadamente, la cocina del Pais de las Sonrisas tiene un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos.
No, no todo es Pad Thai en Tailandia, aunque no vamos a negar que el plato estrella de la comida tailandesa se ha ganado su merecido título a pulso y es uno de los principales reclamos gastronómicos para los que no se quieren complicar mucho la vida, o eso creen ellos!
Bases de la gastronomía tailandesa
La gastronomía de Tailandia es de las más variadas, ricas y sabrosas de Asia. Reconocida mundialmente, en ella abundan los currys, sopas, pollo, pescado y el picante.
Algo que nos sorprendió a nuestra llegada al país es la cantidad de puestos de comida. Si vas por la calle no paras de ver miles de puestos de comida de todos los tipos, da igual la hora que sea o el lugar donde estés, y es que a los tailandeses les encanta comer.
La gastronomía tailandesa tiene como base el arroz, siendo tal la relación con este, que en tailandés comer se dice Kin Khaw que literalmente significa ‘comer arroz’. Normalmente los platos se acompañan con un bol de Kwao (arroz cocido/steamed rice) o en el norte del país con Kwao niao (arroz pegajoso/sticky rice)
Otros de los componentes básicos en la cocina tailandesa son los noodles en sus diferentes variedades, y los podemos encontrar fritos/salteados o con sopa.
Estos dos ingredientes como base, combinado junto a la carne, verduras y hierbas frescas derivan a una multitud de platos que están para chuparse los dedos.
Por otro lado en Tailandia encontramos cuatro sabores básicos: dulce, amargo, salado y agrio, que combinados con equilibrio ofrecen una explosión de sabores para nuestro paladar. De hecho en casi todas las mesas encontraremos estos sabores en forma de los siguientes condimentos: el azúcar, la nam pia (sal de pescado), prik pon (mezcla de chili) y un vinagre agridulce con chili, para que cada uno aderece el plato a su gusto.
Durante nuestro viaje tuvimos la oportunidad de saborearla, y en este post queremos contaros cuales fueron algunos de los platos con los que más disfrutamos y darte una alternativa al Pad Thai! 😉
Salteados
-
Pad Thai (Thai Style Fried Noodles)
Como ya hemos comentado anteriormente, posiblemente hablamos del plato tailandés más famoso para los extranjeros. Se trata de unos fideos fritos con gambas/pollo/tofu, verduras tailandesas, huevo, soja, cacahuetes y chile (aunque este último puede ser opcional). En Tailandia lo podemos comer en cualquier local, desde pequeños puestos de comida callejera, hasta en restaurantes más lujosos. Existen muchas versiones dependiendo de la zona del país donde lo preparen, ya que se pueden usar distintos ingredientes.
-
Gai Pad Med Ma Muang (Stir Fried Chicken with Cashew Nut)
Como su nombre indica, en este plato los ingredientes estrella son el pollo y los anacardos. Y gran importancia del resultado final recae en el pollo, de textura un poco crujiente, y que junto a los anacardos fritos y a la salsa a base de soja, salsa de ostras, azúcar y pasta de chili tailandés, le da un toque potente a la vez que delicioso.
-
Pas Kra Proaw (Stir Fried Chicken with Hot Basil)
Delicioso salteado de pollo, normalmente picada, con verduras especiadas, chiles y la famosa albahaca tailandesa, en este caso la ‘hot basil’, para darle un toque picante. (Podemos encontrar variaciones según el tipo de albahaca que se utilice a la hora de cocinar) Un sabroso plato que se acompaña con arroz jasmín y un huevo frito.
Ensaladas
-
Som Tum (Papaya Salad)
- La ensalada de papaya es uno de los platos más ricos, saludables y típicos del país. La base de este plato es la papaya verde con una textura fresca y crujiente combinada con salsa de pescado, lima, un punto dulce a azúcar y el toque picante del chile.

Papaya Salad – ShutterStock
-
Laab Gai (Spicy Chicken Salad)
Se trata de una receta típica del norteste de Tailandia de sabor exótico y delicioso. La base de esta ensalada como su nombre indica, es el pollo cortado a trozitos y condimentado con distintas hierbas aromáticas, ‘prik pon‘ (chilis tostados y machacados), zumo de lima para darle un toque cítrico y la salsa de pescado.
Sopas
-
Tom-Kar-Gai (Chicken in Coconut Milk)
Una rica sopa de pollo con leche de coco de sabor suave, poco picante y muy aromatizada. La leche de coco le da un toque de cremosidad con un sabor muy especial que junto al resto de hierbas aromáticas lo llenan de olores junto a los matices cítricos de la lima.
-
Tom Yum Kung (Hot and Sour Prawn Soup)
La sopa más famosa de la cocina tailandesa. Una sopa con gambas con una combinación de vegetales como la hoja de lima, el tamarindo, galangal, el cilantro, la salsa de pescado y el chile. Una sopa muy aromatizada y característica por su contraste de sabores, entre picantes y agrios.
Currys
-
Gang Massaman (Massaman Curry)
Es uno de los platos favoritos del sur de Tailandia aunque su origen no está muy claro, se cree que puede tener influencias de Malasia. Un plato delicioso con una textura cremosa y un sabor rico en aromas y matices. Hay dos ingredientes que caracterizan este curry: la pasta de tamarindo y el azúcar de palma, aunque el secreto también reside en cocinarlo de forma lenta para que la carne quede tierna y se impregne con el sabor del resto de ingredientes.
-
Gang Kheow Wan Kai (Green Curry)
Con un sabor suave, cremoso y muy agradable, el curry verde es uno de los más tradicionales de la gastronomía tailandesa. Se trata de un curry con base de leche de coco y pasta de curry verde, dando como resultado una salsa con un color verde suave. El plato se puede preparar tanto con carne como con pescado junto a algunas verduras.
-
Khao Soy (Chiang Mai Curry Noodles)
Es una especialidad del Norte de Tailandia y más en concreto de Chiang Mai. Se trata de una especie de sopa a base de curry, leche de coco, trozos de pollo/cerdo/ternera y dos tipos de fideos, unos cocidos y otros fritos. Tiene un toque picante.
Postres
-
Khao Neow Ma Muang (Sticky Rice with Mango)
Uno de los postres más famosos de Tailandia: el mango troceado con arroz glutinoso y semillas de sésamo, todo ello bañado con leche de coco dulce. El postre estrella de la comida tailandesa y una autentica maravilla.

Mango Sticky Rice – ShutterStock
-
Kluay Tod (Deep Fried Bananas)
Otro de los postres tailandeses más conocidos es el plátano frito, y aunque se trata de un plato que se prepara en muchas partes del mundo, en Tailandia tienen una versión algo distinta con coco rallado, leche de coco y semillas de sésamo tostado. En todo el país encontraréis puestecitos de calle donde os lo cocinaran al momento y que podéis comer tanto calientes, como fríos.
Como veis, estos son solo algunos de los platos que nos sedujeron en nuestro viaje por tierras tailandesas pero hay muchos más y para todos los gustos!
Si sois un poquito quisquillosos a la hora de comer tampoco tenéis porque preocuparos, Tailandia es un país con muchísimo turismo por lo que siempre será fácil encontrar restaurantes o puestos con comida occidental. Pero hay que vivir la vida y probar un poco de todo… Tampoco os estamos diciendo que vayáis al primer Food Market y escojáis unos saltamontes fritos pero si que os animamos a probar alguno de estos platos o a descubrir la gastronomía típica del país!
Comments:
post a comment cancel reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Xavier
Cuando tengo visitas en Bangkok todos andan como locos por el Pad Thai, y siempre les digo «paaaara el carro». Es cierto que un buen Pad Thai es exquisito, pero buenooooo que no todo es eso como decís. Me ha gustado que nombréis el Gai Pad Med Ma Muang, es de mis favoritos junto a la norteña Khao Soi y viviendo en Bangkok descubri la Tom Yum Nam Sai, que es como la Tom Yum que mencionáis pero sin la leche de coco, y lo mejor … La Mu Tod, unas bolitas de cerdo picado especiado con lemon grass y no se que más que está de escándalo. La comida thai a opinión personal es la mejor de todo el sudeste asiático, la más sabrosa con diferencia.
Gazpacho y Mochila
Disculpa Xavier, últimamente estamos teniendo problemas con los comentarios y nos los envían todos directamente a la papelera :'(
Muy de acuerdo con lo que dices al final, la comida thai es la mejor del sureste asiático 😛 (aunque a Ikna la apasionó también la gastronomía malaya). Me imagino que viviendo allí, debes haber probado una infinidad de platos que nosotros desconocemos! En el tiempo que estuvimos, intentamos probar el máximo número de platos para poder también comparar y descubrir los diferentes tipos de sabores y estilos que hay en todo el país (pero sin volvernos locos :P). La próxima vez que volvamos, tenemos que probar estos deliciosos platos que nos recomiendas. (Solo de pensarlo ya se me hace la boca agua jejeje).
Un saludo viajero!