
Si hay algo que es obligatorio en Bali, a parte de disfrutar algunas de sus espectaculares playas, es una visita a uno de sus tantos templos que adornan lo largo y ancho de la isla.
Conocida como la isla de los dioses, existen más de 10.000 templos y altares, de todas las formas y tamaños. Templos espectaculares, a cada cual más bonito que el anterior… Y es por ello que hoy hemos querido hacer un TOP 5 de los que (para nosotros) fueron los mejores templos que visitamos durante nuestra estancia en Bali.
El templo es un lugar especial para los balineses, se trata de un lugar de culto y centro de la vida social y cultural. Casi todos los pueblos tienen un mínimo de 3 templos donde acuden día tras día a presentar ofrendas a los buenos espíritus. Los días de precepto (cuando las deidades y espíritus ancestrales descienden del cielo para visitar a sus devotos) se llenan de una actividad frenética con centenares de fieles vestidos para la ocasión.
La fiesta de los templos se celebra al menos una vez cada año balinés (210 días), y teniendo en cuenta cada pueblo tiene, al menos tres , tened por seguro que si recorréis sus calles y carreteras os toparéis con alguna ofrenda que hará que tengáis que desviaros de vuestra ruta marcada o seguir lentamente la procesión hasta que ésta termine.
Si bien es cierto que durante nuestra estancia en Indonesia visitamos muchos más templos (Alba es una apasionada de estas obras y como podíamos movernos por nuestra cuenta con la scooter, fuimos arriba y abajo sin que nada nos detuviese… ni siquiera los tifones!), éstos que os presentamos a continuación, fueron sin duda los que más nos impactaron por su belleza, por su situación, momento del día… Esperemos que disfrutéis algún día en persona de éstas maravillas, si es que no lo habéis hecho ya!
Pura Luhur Ulu Watu
En la península de Bukit y con una ubicación espectacular sobre un acantilado, encontramos uno de los numerosos templos guardianes de los malos espíritus. Se trata de Ulu Watu, cuyos orígenes se remontan al siglo X, y es uno de los Sad Kahyangan, o seis templos del mundo.
Su excelente ubicación sobre un acantilado de 75 metros de altura, lo convierte en uno de los templos más atractivos y especiales de Bali, con unas vistas al océano Índico casi espirituales.
En el templo y sus alrededores viven cientos de monos traviesos, intrépidos y bastante aficionados a robar las llaves, gafas de sol y pequeños objetos que les llame la atención. Aunque siempre existe la posibilidad de recuperar tus objetos con alguna fruta y un poco de ingenio. En el mismo momento en el que entramos y como aparece en la foto superior-derecha, un mono listillo había mangado la sandalia de un turista y no se la devolvió hasta que un cuidador del parque le dio 2 bananas a cambio 😛
Cualquier momento es bueno para visitar este templo rodeado de belleza y naturaleza. Nosotros lo visitamos a media mañana, aunque nuestra intención era visitarlo al atardecer, cuando la luz otorga ese brillo especial y así aprovechar para ver la representación de la danza más famosa de Bali, la Danza Kecak.
Pura Tirta Empul
Al norte de Tampaksaring, en el centro de Bali y no muy alejado de Ubud, encontramos los populares manantiales sagrados de Tirta Empul. Es famoso por su belleza, sus manantiales y sus pozas para bañarse y purificar cuerpo y alma. Según la creencia popular, los manantiales están dotados de cualidades milagrosas y fueron creadas por el dios Indra.
Cuenta la leyenda que las fuerzas de Indra habían sido intoxicadas por Mayadanawa, por lo que atravesó la tierra para crear una fuente de la inmortalidad y así revivirlas.
El Templo de Tirta Empul incluye elementos típicos de la arquitectura balinesa. La piscina tallada en rocas naturales es su atracción principal y cuenta con 12 fuentes. El manantial brota en una gran pileta dentro del tempo antes de caer por los canalones a la piscina donde se bañan los fieles.
En primer lugar los fieles hacen una ofrenda en el templo y luego entran en la piscina principal para bañarse y rezar. El día que nos dejamos caer por éste hermoso templo, quedamos impresionados por la cantidad de gente que esperaba ansiosa su turno para poder bañarse en las aguas sagradas, dejando antes su ofrenda en lo alto de las fuentes.
Pura Luhur Batukau
En las laderas de Gunung Batakau, en un entorno fresco y brumoso encontramos el Pura Luhur Batukau. No fue fácil encontrar el camino correcto, quisimos ir a través de los arrozales de Jatiluwih y nos perdimos varias veces. A pesar de todo valió la pena llegar hasta allí arriba ya que el templo esta rodeado de bosque y no nos toparemos con vendedores ni hordas de turistas!
Era un templo oficial en la época en que Tabanan era un reino independiente. Posee un meru de siete tejados dedicado a Maha Dewa (el espíritu guardián de las montañas y los lagos de Bratan, Buyam y Tamblingan).
Delante del templo encontraremos un sendero a la izquierda que conduce a un riachuelo con saltos de agua y un altar de la fertilidad.
Posiblemente fue el templo más espiritual que pisamos en toda la isla de Bali. Alejado bastante de la ‘civilización’ y tras subir una gran pendiente con nuestra moto de 50cc… cuando por fin llegamos se estaba celebrando una ceremonia en donde todos los feligreses iban vestidos con sus mejores trajes, mayoritariamente blancos y con sus ofrendas en sus manos o cabezas. Un espectáculo verdaderamente bello que tuvimos la suerte de presenciar en directo. También podemos decir que fuimos afortunados de poder entrar ya que al ser una ceremonia importante, el acceso al templo estaba un poco restringido. A pesar de todo, y viendo que llegábamos como podíamos con nuestra moto, nos dejaron pasar sin problemas.
Pura Ulun Danu Bratan
El templo Pura Ulun Danu, situado en el interior del Lago Bratan (en el centro de la isla de Bali), es otra de las maravillas religiosas de la isla.
Dedicado a Dewi Danu (diosa de las aguas), este importante templo hindú esta construido sobre pequeñas islas y rodeado por el lago.
Merece la pena pasear por sus jardines, vislumbrar el reflejo del meru hindú en el lago y disfrutar del paisaje montañoso que rodea todo éste hermoso espacio.
Principalmente es conocido por ser un lugar de peregrinación y ceremonias, en su mayor parte de campesinos, quienes acuden a él para pedir agua suficiente para sus cultivos.
El lago, formado sobre el cráter de un volcán, es el segundo más grande de Bali y de vital importancia para los agrícultores de los alrededores al ser la fuente de principal de irrigación de la zona.
Situado en las montañas centrales de Bali, y cerca de Munduk y Bedugul, éste templo es muy conocido y de muy fácil acceso, por lo que os recomendamos mucho su visita!
Pura Tanah Lot
Éste precioso templo hinduista construido en el siglo XVI, esta ubicado en un pequeño islote solo accesible cuando la marea está más baja. Ésta gran roca que ha sido formada por las olas, ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones ya que la estructura del templo se estaba cayendo.
Su inigualable emplazamiento lo ha convertido en uno de los lugares más visitados y fotografiados de Bali. Dedicado a los espíritus guardianes del mar, es uno de los templos más importantes y venerados. Recibe mareas de peregrinos que acuden a él durante todo el año.
Según las creencias populares en su base habitan miles de serpientes que protegen éste lugar sagrado.
El interior del templo no se puede visitar, pero a los pies de la escalera que suben al templo, en una pequeña cueva, podremos participar en un pequeño ritual.
El encanto de ésta ubicación única ha hecho que Tanah Lot se haya convertido en una autentica atracción turística, con decenas de tiendas de recuerdos de camino al templo, serpientes con las que hacerse fotos y muchos otros souvenirs… y personajes que no dudaran en pedirte dinero a cambio de alguna que otra foto…(esta de debajo no la tuvimos que pagar ya que fue él quién se acoplo con nuestra cámara 😀)
Una vez más se recomienda visitar el templo al atardecer, nosotros, sin embargo fuimos a deshora de nuevo. Esta vez en medio de un mini tifón que nos sorprendió (afortunadamente) llegando al templo y que casi nos hace caer de la moto en más de una ocasión. Aún y así, y a pesar de las condiciones meteorológicas, mereció mucho la pena disfrutar de unas vistas únicas en toda la isla.
Como ya hemos comentado anteriormente y como volveremos a repetir… si no los habéis visitado es por que todavía no habéis estado en Bali y si todavía no habéis estado en Bali (o cualquier otro lugar de Indonesia) ya estáis tardando!!!
En caso de que ya los hayáis visitado y queréis explicarnos vuestra experiencia no os cortéis! Estaremos encantados de leerlas 😉
Encuentra tu vuelo con Skyscanner
Viajar seguro: Contrata tu seguro de viaje
Encuentra tu alojamiento ideal
Contrata tus traslados desde y hacia el aeropuerto
Descubre las mejores visitas guiadas y actividades con Civitatis
Tarjetas viajeras
Cambia dinero al mejor precio con Ria
Comments:
post a comment cancel reply
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Pingback: Viajes de miedo: 9 historias de miedo viajero que te dejarán helado